¿Sydney o Melbourne?

La mayor parte de los australianos (y extranjeros en Australia) no tardan en expresarte su opinión en el controvertido debate «Sydney vs Melbourne«. Las dos mayores ciudades del país son escudriñadas para alimentar la discusión entre los Sydneysiders y los Melbournians.

Después de haber visitado las dos, he de concluir que la verdad es que no son TAN distintas. Cada una tiene aproximadamente 4 millones de habitantes. Las dos tienen un centro de negocios, barrios a la moda en el centro y una colección interminable de zonas residenciales en las afueras. También comparten unos precios muy caros.

Desde luego, Sydney queda mejor en una postal. Las vistas del puerto son impresionantes. Y la ópera es el edificio más emblemático del país. Es una ciudad glamurosa y muy fashion. El viejo puente que atraviesa el puerto es un lugar privilegiado para tomar fotografías de la ciudad, como yo hice:

Sydney harbour

El río Yarra en Melbourne no brilla con la fuerza del puerto de Sydney, aunque algunos tramos son muy agradables. Los tesoros de esta ciudad están más escondidos. La plaza central, Federation Square, suele tener música en vivo y ferias. La música, la cultura, las artes o la comida son extraordinarias en Melbourne. Puedes encontrar restaurantes y cafés a la última moda y con cualquier clase de comida. Es una ciudad muy cosmopolita y con una mezcla racial muy interesante. Además, Melbourne ha sido seleccionada «la mejor ciudad del mundo para vivir» por prestigiosas publicaciones como The Economist.

Melbourne

Entre estas dos grandes ciudades hice una parada en lo que parecía un mundo completamente distinto. La ciudad de Wagga Wagga, en el interior de New South Wales, sirve como centro de compras y servicios para las pequeñas poblaciones y granjas esparcidas por el área. No hay hostels y tampoco parece que reciba muchos visitantes extranjeros. Yo no habría ido allí de no ser porque encontré un host en couchsurfing dispuesto a invitarme a su casa y a compartir su experiencia de vida en el área. ¡¡Y desde luego mereció la pena!!

Fuimos a cenar en el típico pub local, ver deportes, zoo y otros lugares. Pero lo que más me llamó la atención fue el mercado de animales. Los jueves, rancheros, comerciantes al por mayor y agentes se reúnen para subastar lotes de ovejas. Es el mismo concepto que el mercado de Kashgar (China), que os describí hace unos meses, pero obviamente organizado de manera muy diferente. Compradores y vendedores pasan de un lote a otro con rapidez, habiéndolos inspeccionado previamente. Los comerciantes y granjeros van vestidos de forma que pega con el sitio: con vaqueros y sombreros de cowboy. En fin, otro glamour distinto al de Sydney y Melbourne. 🙂

DSCN2364

Mercado de ganado en Wagga Wagga

Mi anfitrión, muy formado y viajado pero a la vez orgulloso de sus orígenes en el «bush» (campo) australiano, me comentó que este estilo de vida es muy tradicional en Australia. Antes del pelotazo de los recursos naturales, la agricultura y ganadería ha sido siempre el modo tradicional de vida en un país con tanto terreno.

Bueno, dejando a un lado Wagga, tal vez os preguntaréis cuál es mi postura sobre Melbourne vs Sydney. Habiendo estado tan solo una semana en cada una, no puedo tener una visión desde dentro, pero aun así no escurriré el bulto. Mi elección (para vivir): Melbourne. 🙂 ¿Y tú qué opinas?

1 comentario en “¿Sydney o Melbourne?

  1. Pingback: Sydney or Melbourne? | A year around the world

Deja un comentario