Explorando el ‘outback’ en Broken Hill

Son las 6:00 am en Sydney. Me quito las legañas mientras camino medio dormido, con mi pesada mochila, hacia la estación central.

Broken Hill Outback Explorer

Broken Hill Outback Explorer

El tren que me espera allí tiene un nombre mítico: ‘Broken Hill Outback Explorer‘ [outback=interior de Australia] Una vez a la semana recorre la ruta entre Sydney y el remoto pueblo minero de Broken Hill, en el límite interior de la provincia de New South Wales (ver foto). Vale, es un tren normal!!! Jajaja Nada de esos trenes históricos retro que molan. Pero bueno, igualmente me llevó hasta Broken Hill, tras 14 horas de viaje.

El propio viaje en tren es parte del atractivo de la visita, por la sucesión de paisajes que encuentras: empezando por los edificios del ‘Big Smoke‘ (Sydney), los bosques y vegetación cercanos a la costa, y hasta la tierra árida con arbustos del interior (‘the bush‘ en ‘Australiano’). Y ves unos cuantos canguros que se quedan mirando al tren!! Tras un mes en Australia, sólo había estado en zonas costeras, que es donde vive casi todo el mundo, pero no quería marcharme sin conocer al menos algo de ese interior vasto, inmenso, despoblado.

Landscape from the train

Una de las vistas desde el tren

El origen de Broken Hill se remonta al descubrimiento de minas de plata a finales del siglo XIX. Aquí se fundó la empresa Broken Hill Propietary Company, hoy en día BHP Billiton, gigante mundial de la minería. En unos pocos años, ya había 60 hoteles a dos cuadras de la calle principal. Muchos de los edificios originales se conservan, así que el pueblo preserva un aire de ‘Lejano Oeste’ (Far West) que es hoy el reclamo turístico. La mayoría de la gente sigue dedicándose a la minería. No hay autobuses ni nada entre Broken Hill y las atracciones cercanas (en Australia es así), así que alquilé una bici y me puse a explorar.

Broken Hill

Broken Hill

Afghan mosque in Broken Hill

Mezquita afgana en Broken Hill

¿Qué es lo que menos esperaríais encontrar en un pueblo perdido del ‘outback’ australiano? ¡¡¡Una mezquita afgana!!! 🙂 Pues sí, por increíble que parezca, este pueblo tiene una mezquita afgana. El edificio no tiene nada de especial y está cerrado casi siempre, pero aun así fui a verlo, por lo surrealista del tema. Al parecer, trajeron inmigrantes de Afganistán con sus camellos para ‘abrir’ el ‘outback’ australiano, y en 1891 erigieron esta mezquita en el campamento de los camellos. En fin, de lo más curioso.

Cerca de Broken Hill está el pueblecillo de Silverton, que el Lonely Planet define como “una visita absolutamente obligatoria”. Comencé a pedalear hacia allá, y a los pocos kms un vehículo que venía en sentido contrario se detuvo, y un señor viejecillo me invitó a meter mi bici en su furgoneta y llevarme. Le dije que no era necesario pero insistió y me fui con él. Más tarde me di cuenta que me había salvado la vida, porque Silverton estaba más lejos de lo que yo pensaba, y a medida que pasaba el día el calor era ya infernal. Pasé las siguientes 2 horas con este señor; según él yo le ayudaba a “lenar las horas del día” 🙂 En serio, la gente del interior es súper maja y tratan de ayudarte con cualquier cosa. El único problema es que yo no entendía NADA de lo que este señor me decía. En serio, en 1 mes en Australia no había tenido problemas de comunicación, pero de verdad que el acento cerrado de la gente mayor del ‘bush‘ (el campo o el interior) es totalmente incomprensible.

Silverton Hotel

Silverton Hotel

Bueno, pues llegamos a Silverton. El pueblo son 4 casas básicamente. Se desarrolló antes, y pocos años más tarde, se descubrieron más minas en Broken Hill y la gente se fue para allá. Silverton se mantiene desde entonces como ‘pueblo fantasma’. Se ha utilizado para rodar muchas películas, entre ellas Mad Max. El edificio más conocido (aunque estaba vacío) es el Silverton Hotel, que tiene expuestos algunos de los vehículos que se utilizaron en el rodaje de estas películas. Es curioso, pero si hubiera tenido que pedalear hasta allí creo que no merece la pena 🙂

Silverton

Silverton

De regreso, este señor me llevó a una mina histórica y de vuelta hasta el pueblo.

Exposicion de viejo equipamiento de las minas

Exposicion de viejo equipamiento de las minas

Fue una visita corta a Broken Hill, pero si vais a Australia es muy recomendable ir a algún sitio del interior, que es totalmente opuesto a la ‘cultura de playa’ de la costa.

Un pensamiento en “Explorando el ‘outback’ en Broken Hill

  1. Pingback: Exploring the ‘Outback’ in Broken Hill | A year around the world

Responder

