India – Un mosaico de religiones

India es una tierra de profunda espiritualidad, lo que se nota claramente cuando estás en el país. No es casualidad que cuatro de las mayores religiones del mundo tienen allí su origen: Hinduismo, Budismo, Jainismo y Sikhismo.

La religión que inmediatamente asociamos con India es el Hinduismo, seguido por el 80% de la población. Esto es muy obvio cuando entras en un Mc’Donalds y ve que no tienen las típicas hamburguesas de ternera :). Pero también se hace evidente cuando te topas con festivales hindúes. El mayor que yo encontré fue en Udaipur. Había procesiones por todo el centro hasta los templos, con imágenes religiosas y decenas de seguidores.

Festival en Udaipur

En ciudades como Varanasi, Udaipur o Pushkar, existen ghats (escaleras que bajan al río), donde los hindúes celebran el baño ritual en el Ganges u otro río sagrado. También existen ghats específicos para la incineración, tras la cual las cenizas son llevadas por el río. Ver algunos de estos ghats es para muchos una de las experiencias más impactantes de su viaje a India.

Pero en India no sólo se practica el hinduismo. Otra de las religiones indias legendarias es el sikhismo, que practican casi 30 millones de personas, principalmente en la región de Punjab. Visité la ‘Mecca’ de esta religión, que se llama Harmandir Sahib, pero es más conocido como ‘Golden Temple’. Este templo brillante se encuentra en la ciudad de Amritsar, próxima a la frontera con Pakistán. Me impresionó mucho la visita y estuve casi todo el día allí. Todos son bienvenidos en el interior. No hay que pagar entrada, simplemente dejar los zapatos en las taquillas y cubrise la cabeza. El complejo es enorme y recibe miles de peregrinos y visitantes de lo más variados. Dentro hay gente haciendo cualquier cosa: echarse una siesta en una zona con alfombras (a lo que también me sumé, “alla donde fueres haz lo que vieres” :)), bañarse en la piscina que rodea el edificio principal, preparar ofrendas y por supuesto rezar. Es como una segunda casa para los Sikhs y cualquier otro que quiera ir.

Golden Temple

A la hora de comer, no tienes que ir muy lejos. Los templos sikhs o gurdwaras tienen un langar (comedor) donde todo el mundo está invitado a comer gratis, con independencia de su credo, raza o nivel económico. Y el langar del Golden Temple ha sido descrito como “tal vez el mayor comedor gratuito del mundo”, ya que sirve 80.000 comidas a diario, el doble los fines de semana, y en los festivales ni te cuento. Me puse en la cola y rápidamente entramos en el comedor y nos sentamos por filas en el suelo, mientras los voluntarios pasaban sirviendo la comida. Comer allí es una experiencia memorable. El lugar ejemplifica la unión de pueblos y religiones, y la generosidad para con cualquier hombre. Para daros una idea de la escala, mirad el número de voluntarios que estaban lavando los platos en un momento cualquiera:

Langar en el Golden Temple

También visité algunos lugares de la segunda mayor religión en India: el Islam.

Dargah Sharif

El que más me impresionó fue el Dargah Sharif del santo sufí Moinuddin Chishti, en Ajmer (Rajasthan). No es una mezquita, sino un memorial donde este santo está enterrado. Aunque Ajmer es predominantemente Hindú, todo lo que se ve aproximadamente a 500 metros de la gargah es musulmán.

No podría explicar la energía de este lugar. Acuden muchos peregrinos de toda la región, así que la gargah está repleta durante todo el día. Tienes que abrirte paso entre la muchedumbre para poder entrar. El mero hecho de estar cerca de la tumba de Muinuddin Chishti es sobrecogedor para estos peregrinos. El sentimiento de espiritualidad y excitación es contagioso. Están deseosos de entrar en el dargah, otros hacen oración en el suelo. Hay que ir allí para experimentar el ambiente.

Dentro de la gargah

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s