Ruta de la Seda 11 – Un toque tibetano en la Ruta de la Seda

Aun a cientos de kilómetros de Tíbet, hay cantidad de pueblos y monasterios tibetanos. De hecho, el consenso entre los viajeros es que es mejor visitar sitios tibetanos fuera de la provincia de Tíbet, ya que no está tan vigilado por el ejército chino y se puede viajar de forma independiente y hablar con la gente fácilmente.

Así que, todavía en la provincia de Gansu, visité el Monasterio de Labrang, uno de los seis grandes monasterios de la escuela Geluk (Sombrero Amarillo) de Budismo Tibetano. Se encuentra en el pueblo de Xiahe, que me encantó por ser muy tranquilo. Allí te sientes como en Tíbet, con un montón de peregrinos y monjes tibetanos, restaurantes, banderas y ruedas con oraciones tibetanas.

Monasterio de Labrang

Pregrinos haciendo la Kora en el Monasterio de Labrang

En Xiahe, recibí un mensaje de ‘Tom’, a quien conocí en Lanzhou, la capital de Gansu. Él estudia en Lanzhou pero es de Hezuo, la capital de la prefectura (sub-provincia) tibetana de Gannan, a la que también pertenece Xiahe. Me invitaba a conocer su ciudad y quedarme en su casa. Como está a sólo dos horas de autobús, allí me planté esa misma tarde.

Tom ejemplifica una nueva generación de tibetanos en China (fuera de Tíbet): imbuidos en el estilo de vida chino pero orgullosos de su pueblo y su cultura. Habla tibetano en casa con sus padres y su abuela. Con buena formación, habla y escribe correctamente inglés. Pero paradójicamente, metido en el sistema educativo chino, no sabe escribir su propia lengua materna. Es budista y va al templo y hace la Kora, pero no muchos días porque dice que está muy ocupado con el estudio (o con internet :)). La familia vive en un moderno apartamento de clase media, muy distinto a las casas tradicionales tibetanas, pero preservan algo de decoración. Muchas de sus comidas son de estilo chino, aunque para el desayuno nunca falta el té de mantequilla de yak y el tsampa.

Monasterio de Milarepa, Hezuo

Hezuo también tiene un famoso monasterio tibetano: Milarepa. Fuimos a visitarlo. Tom mostraba mucha devoción hacia las imágenes, pero no podía explicarme mucho de lo que significan (o no lo hizo). Pude reconocer algunas de mi visita a Tibet en 2010.

También aquí hice la Kora, siempre en el sentido de las agujas del reloj, como es requerido. Las ruedas contienen las escrituras sagradas, así que girarlas es algo así como recitarlas, incluso si la persona no sabe leerlas.

Yo haciendo la Kora

Por la noche, disfrutamos de una comida excepcional en un restaurante local con su primo, que no habla una palabra de inglés pero era muy majo conmigo.

En el Karaoke

Y después de cenar, la diversión favorita en esta parte del mundo: el karaoke. Y no es que yo cante bien precisamente!! Con botella de Chivas y barra libre de cerveza. No me dejaron pagar nada en toda mi estancia, por más que insistiera. Esto es una constante en toda China, si vas con alguien local es imposible pagar nada.

En el transcurso del karaoke Tom recibió una llamada de su madre: habían cortado el agua corriente en la casa. Antes de que yo me enterara ya me habían reservado (y pagado) una habitación en un hotel, y me dijeron que me recogerían para desayunar en la casa el día siguiente.

Después de comer, me acercaron a la estación, donde tomé un autobús de vuelta a Lanzhou. Tras tanta generosidad, sólo pude invitar a la familia a que visitaran España, aunque obviamente es muy improbable que viajen alguna vez al extranjero.

Responder

