Ruta de la Seda 9 – Las dunas de Dunhuang

Desde Kashgar, la Ruta de la Seda se divide en dos, bordeando el desierto impenetrable de Taklamakan por el Norte y por el Sur. Yo seguí la ruta del Norte, más fácil, por Ürumqi y Turpan. Estas dos rutas vuelven a juntarse en el famoso pueblo oasis de Dunhuang. Llegué hasta allí tras interminables viajes en tren en vagones abarrotados: había gente por todas partes. Hace dos años, pude comprar billetes para literas económicas incluso con 1-2 días, pero ahora se ha vuelto tan popular que es imposible conseguir sitio salvo que lo compres con mucho tiempo; incluso conseguir un sitio sentado es difícil.

Dejé la extraordinaria región de Xinjiang y entré en Gansu, no menos interesante. Gansu se extiende a lo largo del corredor de Hexi, por donde los mercaderes transitaban evitando las altas montañas que hay por ambos lados.

Dunhuang es la ciudad que simboliza la Ruta de la Seda en China por autonomasia. Es un pueblo relativamente pequeño, agradable y relajado. No deja de ser muy turístico, claro que aquí el 98% de los turistas son chinos.

Para los interesados en la hitoria y el arte, el principal reclamo de Dunhuang son las cuevas budistas de Mogao. El budismo llegó aquí desde India, también por rutas comerciales. Los mercaderes financiaban la construcción de las cuevas, en agradecimiento por haber podido cruzar el temido Taklamakhan. Las cuevas eran habitadas por monjes. En el interior, hay estatuas de Buda pintadas, unas pequeñas, y otras inmensas, así como pinturas en las paredes y el techo. El inmenso complejo, con 735 cuevas, está reconocido como una de las obras maestras del arte budista en el mundo. No está permitido introducir cámaras a las cuevas (así que tenéis que ir :)).

Cuevas de Mogao

La otra atracción más famosa de Dunhuang, aparte del pueblo en sí mismo, es explorar las inmensas dunas de arena fina próximas al pueblo, alrededor del Crescent Lake. El Crescent Lake no es más que un pequeño lago en el desierto que supuestamente tiene forma de luna creciente. Es una atracción muy popular entre los turistas chinos, tal vez incluso más que las cuevas de Mogao. Está claro que los chinos y los occidentales tenemos gustos muy diferentes. La entrada a esta zona es muy costosa, totalmente fuera de precio. El problema es que toda la zona de desierto de alrededor está vallada, para que no puedas pasear por las preciosas dunas de arena sin pasar por caja.

Pero un grupo de universitarios en el hostel donde me hospedaba tenían un plan. Querían levantarse antes del amanecer, saltar la valla siendo todavía de noche e introducirse en el complejo antes de que llegaran los guardas. Me invitaron a unirme. También vinieron un chino que había estudiado en EEUU y hablaba muy buen inglés (útil para traducirme) y otra estudiante china. Y así lo hicimos. Nos costó bastante tiempo encontrar un lugar apropiado para saltar la valla, y luego movernos arriba y abajo de las dunas no fue nada fácil, pero finalmente llegamos al Crescent Lake a la vez que los primeros turistas. Dentro del complejo, todo tipo de turistadas como fotos con camellos y demás, que a los chinos les encantan. Este grupo de universitarios se portaron muy bien conmigo mientras coincidimos en Dunhuang, siempre ofreciéndome comida o lo que fuese, aunque desgraciadamente no podía hablar chino con ellos.

Duna en Dunhuang

Crescent Lake

Anuncios

4 pensamientos en “Ruta de la Seda 9 – Las dunas de Dunhuang

  1. Pingback: Colorín colorado… | Un año alrededor del mundo

  2. Muy buen trabajo,te agradezco toda la información que de manera altruista nos has dado.Se vé que eres muy buena persona.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s