Ruta de la Seda 8 – Los mercados de Kashgar

Así, Benoît y yo llegamos a tiempo para pasar el fin de semana en Kashgar, sin duda una de las ciudades que más me impactó en mi viaje por la Ruta de la Seda.

La región de Xinjiang es el territorio de los Uigures. Su raza recuerda más a otros pueblos de Asia Central, nada que ver con los chinos (Han); hablan Uigur, un idioma relacionado con el turco que escriben en caligrafría árabe; son musulmanes y su comida es muy distinta a la china. En pocas palabras, entre ellos no sientes que estás en China en absoluto. A pesar de esto, el gobierno chino está propiciando una inmigración masiva de chinos para consolidar la región, y ahora la población está bastante dividida: dos mundos opuestos comparten las mismas ciudades. Generalmente no se mezclan mucho, es muy poco frecuente ver a grupos de amigos mixtos uigures y chinos, ni tampoco comen en los mismos restaurantes.

Pero en Kashgar todavía es posible apreciar el estilo de vida tradicional de los uigures. La parte conocida como Old Town contiene casas familiares tradicionales en marcado contraste con la parte nueva de la ciudad, con enormes edificios chinos, amplias avenidas y una estatua de Mao. En el centro de la ciudad se sitúa la mezquita principal, y cerca, tiendas uigures y puestos de comida callejera que, en palabras de Benoît, parecía Oriente Medio.

La atracción más conocida de Kashgar es el Sunday Market, que abre todos los días, aunque el domingo es el gran día. Ir allí es como volver atrás en el tiempo. Se puede comprar de todo, desde carne, especias o jade hasta herramientas de segunda mano (o un afeitado!). No hay chinos a la vista, salvo unos cuantos turistas cámara en mano. Impresionante! Toda una experiencia de la Ruta de la Seda.

Lo que es exclusivo de los domingos es el mercado de animales, en las afueras de la ciudad. Miles de animales son llevados allí para su venta. Hay áreas separadas para vacuno, ovejas, caballos, burros, etc. Los potenciales compradores inspeccionan cuidadosamente los animales y negocian directamente con los propietarios. De nuevo, todos los mercaderes eran uigures, y de nuevo, encontré el lugar realmente fascinante.

Livestock market

Termino el post con otra curiosidad sobre la región de Xinjiang. Oficialmente, el huso horario es el mismo que en el resto de China (Beijing time). Pero como está miles de kilómetros al oeste de Beijing, la hora oficial está en total incoherencia con la hora solar. Los locales se refieren extraoficialmente al Xinjiang time (utilizado mayoritariamente por uigures), dos horas por delante del Beijing time (utilizado más por los chinos). Así que cuando estás en Xinjiang no basta con preguntar “¿Qué hora es?”, también hay que indagar “¿Cuál hora?” 🙂

Anuncios

2 pensamientos en “Ruta de la Seda 8 – Los mercados de Kashgar

  1. Igual que en Etiopia, donde tienen su propio horario (a las 7am es la 1am para ellos) con lo que para evitar sorpresas no deseadas es conveniente preguntar: hora local u hora internacional? 🙂

  2. Pingback: Colorín colorado… | Un año alrededor del mundo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s