Paseando por İstiklal Caddesi

Me quedé en Estambul más días de lo planeado, esperando mi visado para Irán. Me alojaba en el centro moderno de la ciudad. Como no me apetecía hacer mucho más turismo, simplemente paseaba por el centro, y en particular por la calle más famosa y concurrida de la ciudad: Istiklal.

Istiklal Caddesi es una calle pearonal muy comercial. No transitan coches, pero sí una vieja línea de tranvía, que es muy decorativa y le da un toque nostálgico a la calle:

Linea de tranvia en Istiklal

Miles – o millones – de personas acuden cada día a Istiklal para comprar en sus tiendas de moda, librerías o galerías de arte, o simplemente para tomar un té y fumar narghile en una de sus teterías, o cenar en algunos de los mejores restaurantes de la ciudad. Se puede ver una mezcla de ricos de Estambul y turistas. Hay bastantes turistas árabes, muchos de Arabia Saudí, que vienen a gastar sus petrodólares en Istiklal.

İstiklal Caddesi es el lugar escogido para todas las protestas, manifestaciones y encuentros de todo tipo en la ciudad. Todos los días me encontraba con alguna clase de protesta: mujeres en favor del aborto, activistas políticos de Azerbaijan y otros muchos de los que ni siquiera entendía sus peticiones, en ocasiones secundados por no más que un puñado de personas.

Pero el domingo se organizó una manifestación mucho mayor: el Orgullo Gay de Estambul. Había mucha gente pero aun así era algo tranquilo, nada que ver con la locura de Madrid. Lo que más me llamó la atención fue ver a las turistas árabes, que suelen estar de compras por Istiklal, totalmente cubiertas de negro en sus niqabs (o ninjas, como decía una chica española), mirando interesadísimas la marcha y haciendo miles de fotos con sus móviles, probablemente flipando al ver algo que no habrían visto en su vida. 🙂

Orgullo gay Estambul

Istiklal es la principal zona de marcha de la ciudad. Hay muchísimas discos y bares tanto en la calle como en el techo de los edificios. También es el escenario del timo más conocido de Estambul, que tiene como objetivo hombres extranjeros viajando solos. Sucede de la siguiente manera: te encuentras “por casualidad” con un turco muy simpático, que comienza una conversación y te invita a acompañarle a tomar una cerveza. Te lleva a un club, aparecen mujeres que se sientan en la mesa y piden copas y al final te presentan una factura de unos 500 €. Unos gorilas del local te acompañan hasta que la pagues. Es tan común que las guías de viaje y los hostels te advierten sobre ello, así que yo estaba sobre aviso y por supesto nunca acepté ir a esos bares. Me sucedía todos los días. La conversación era siempre así: alguien me preguntaba algo en turco. Cuando no les respondía en turco, decían: “Ah, no eres turco, pareces turco” (cara de sorpresa muy forzada). Luego hacían una serie de preguntas para saber si eres la persona adecuada para el timo: “¿De dónde eres? ¿Vives aquí? ¿Es tu primera vez en Turquía? ¿Has venido solo?…” Satisfechos con mis respuestas, mencionaban que tienen algún familiar en España o saben algo de tu país, y finalmente proponen ir a tomar algo.

Un día en concreto, fue divertido porque tuve esta misma conversación 3 veces y en todas ellas los hombres me dijeron que tenían un familiar en Sabadell. Me pareció gracioso que siempre escogieran una ciudad como Sabadell, probablemente para hacer la historia creíble. Cuando el tercer chico mencionó que tenía un primo en Cataluña le interrumpí: “¿En Sabadell?” “Sí, en Sabadell, ¿como sabes?” Me eché a reír y le dije que todos tenían un familiar en Sabadell, y que le sugería que podían decir otras ciıdades como Toledo, Sevilla, Valladolid, etc., aunque sea por variar un poco. “Hay que ser creativo!” 🙂 El chico se echó a reír por los suelos, me dio la mano y me dijo: “Conozco solo dos ciudades en España. Gracias por enseñarme más ciudades”. Una hora después, de vuelta por Istiklal, oí: “Hola!! Hola!!” Me giré y vi a este último chico y el anterior, junto con otro amigo. Estaban riendo y saludándome. A partir de ese día, siempre me los cruzaba por la calle Istiklal, me saludaban muy amables y se reían. 🙂

Anuncios

4 pensamientos en “Paseando por İstiklal Caddesi

    • Quien??? Que suerte, pasadlo guay por alli!! Yo voy a estar a 50 grados y tu en la playita. Fichadme un sitio con playa accesible facil que cuando vaya alli tendre 3-4 dias para tirarme en la playa y no hacer nada. Disfruta!! Un abrazo!!

      • ¿No te hemos contado la anécdota del Inter-rail? Recuérdamelo a la vuelta (si vuelves jajaja). Tranquilo que yo te busco las mejores playas de Thailandia. ¡Un abrazo!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s