Perú – Turismo vivencial en el Lago Titicaca

Perú y Bolivia comparten el inmenso lago Titicaca, zona de paisajes preciosos y una marcada cultura propia desarrollada por sus habitantes durante cientos de años. Está a casi 4.000 metros de altitud, preparaos para sentir un poco de mal de altura o al menos algo de cansancio (y frío). El modelo turístico que se sigue aquí es el de turismo vivencial, convivir con familias locales y adoptar su modelo de vida por un par de días.

Recomendación: NO contratar un tour. La comunidad local tiene perfectamente organizado el turismo, de modo que es completamente inncesario ir con una agencia de viajes. Contratando directamente con los locales, nuestro dinero va íntegramente a la comunidad, y además de una manera muy repartida, como explicaré. Contratando con una agencia, aparte de que sale más caro, en ocasiones sólo una mínima parte del dinero va a parar a la familia que nos da alojamiento y comida.

Por contra, lo recomendable es hacer lo siguiente. Llegas al puerto de Puno a las 8am, compras el billete (S30=US$11) a la cooperativa de Servicio de Transporte Colectivo de Amantaní, que también asigna los barcos con un sistema rotativo. Directamente te conducen al próximo barco. A partir de ahí, tienen todo muy bien organizado y proponen un programa de dos días, aunque pueden acomodar cualquier variación según el interés del viajero.

La primera parada es en las Islas Uros. Estas islas son muy curiosas, de verdad. El barco se detiene cada vez en una, también siguiendo la debida rotación. No se trata de verdaderas islas, sino de construcciones artificiales, flotantes, hechas de totora.

Una de las islas flotantes de los Uros

Nos recibe en la isla el “presidente” de la isla, que es un equivalente a presidente de una comunidad de vecinos, porque en cada isla viven sólo 3-4 familias. Las casas, sus barcos y hasta el propio suelo de la isla son de totora. Esto requiere un mantenimiento constante, añadiendo capas de totora, y hacer una isla nueva cada pocos años. Su tradición dice que comenzaron a habitar islas flotantes escapando del asedio de los Incas. Sus habitantes viven de la pesca, la artesanía, y el turismo, claro.

Habitantes de las Islas Uros recogiendo el pescado

Tras la parada en las Uros vamos directamente a Amantaní, a 3 horas de navegación de Puno. Allí asignan a cada viajero o grupo con una familia local. El sistema es rotativo, asegurando que todas las familias se benefician equitativamente del turismo. El precio son 30 soles por persona y día, incluyendo desayuno, comida y cena con la familia. Si te saltas todo este sistema de la comunidad y negocias directamente con alguna familia, te saldrá más barato; yo creo que no tiene mucho sentido porque el precio es razonable y el sistema equitativo.

Mi sopita en la cocina

Vivir en una de estas casas merece la pena. Mentalizaos de que no va a haber agua caliente ni calefacción (y hace frío). Pero compartir la vida con una familia normal de estas islas es la mejor forma de conocerlos. La señora me preparaba la cena en la cocina y me acompañaba contándome cosas de la isla. El marido estaba casi siempre en el campo trabajando. Los niños entraban y salían para ir al cole.

Me tomé esta sopita y un plato con patatas, queso, etc. y me fui a dar un paseo por la isla. Hay 2 cumbres, Pachatata y Pachamama, donde se practican rituales una vez al año, y desde donde también se pueden ver bonitos paisajes.

La tercera isla, Taquile, la visitamos el día siguiente en el viaje de vuelta hacia Puno. Es algo más turística, y tiene algunos hoteles y restaurantes, algo totalmente ausente en Amantaní ya que todo se hace con las familias. Los habitantes de Taquile llevan unos vestidos étnicos preciosos, y el pueblo merece también la pena.

Isla Taquile frente al Lago Titicaca

En resumen, es muy recomendable una visita a estas islas para poder conocer y compartir con sus habitantes un modelo tradicional de vida. Formas como el turismo vivencial se están extendiendo cada vez por más sitios.

Anuncios

2 pensamientos en “Perú – Turismo vivencial en el Lago Titicaca

  1. iñigo estoy pensando en ir a Peru, me gustaria vivir la experiencia en las islas de totora. De que manera me contacto con la comunidad para evitar la agencia. Mi nombre es Ana de Argentina, Gracias

    • Hola Ana! Yo creo que es mejor ir directamente allí. De todas formas yo no vi que gente durmiendo en las Islas Uros, sino en Taquile y Amantaní donde hay casas propiamente dichas. Casi todas las familias están dispuestas para acoger gente, así que no hay problema. Un saludo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s