Perú – Saboreando Lima

Desde Isla de Pascua volé a Lima. Si es fácil viajar por todo Sudamérica, Perú es un paraíso de mochileros: alojamiento y comida barata, hostels, transporte frecuente y económico por todo el país y una variedad enorme de cosas que hacer y sitios que visitar , desde surfear en unas playas perfectas al trekking por los Andes o la selva amazónica.

En Lima la mayor parte de los museos y sitios de interés está en el casco histórico, en torno a la Plaza de Armas. Desde allí, tiempo atrás se gobernó el Virreinato del Perú, que controlaba gran parte de Sudamérica.

Plaza de Armas de Lima

Barrios al norte del Rimac

Lima es una ciudad de grandes contrastes. Al sur del centro histórico, barrios modernos y elegantes como San Isidro, con su golf , y Miraflores, con un bonito paseo marítimo y club de tenis. Al norte y en el extrarradio se extienden otros barrios más humildes, muchos ocupados por inmigrantes del interior del país llegados a Lima en las últimas décadas. Esta es una imagen típica en toda América Latina: la desigualdad se hace muy visible.

Otra cosa que llama la atención al recién llegado a Lima es el transporte público. Es muy divertido. En las avenidas principales, uno se encuentra un maremágnum de combis (furgonetas), microbuses, autobuses, colectivos (taxi compartido) y taxis. Junto al conductor va un cobrador que grita los destinos de la combi/autobus, y así van pasando a toda mecha compitiendo entre ellas. Los primeros días, como no me enteraba de cuál de las 1.000 combis tenía que coger, iba siempre en Metropolitano (autobús rápido municipal con carril dedicado). Luego, a medida que me aprendí las principales calles de la ciudad, ya todo esto cobra sentido y podía hacerme una idea de la ruta a partir de las indicaciones que van voceando:<<¡¡TACNA!! ¡¡TODO AREQUIPA!! Baja, baja… ¡¡LARCO!! ¡¡BENAVIDES!! Sube, sube…Al fondo hay sitio…>>. En este blog podéis encontrar más anéctodas sobre las combis, incluyendo la curiosa función que realizan los “dateros”.

Uno de los principales reclamos de Lima es la comida (ñam ñam!!). Puedes encontrar desde menús perfectamente OK a 5 soles (1,8 US$) hasta restaurantes de lo más upscale. Además de la comida peruana o “criolla”, también abundan en toda la ciudad las Chifas. A mí me parecían restaurantes de comida china, pero un peruano rápidamente señalaría que se trata de gastronomía de fusión chino-peruana. En cualquier caso, tiene fama de ser la comida china más lograda fuera de China. Bastante bueno, y es también económico.

Comilona de cebiche

Aunque el plato estrella de Lima es el cebiche, preparado con pescado crudo marinado. Se sirve típicamente en restaurantes llamados cebicherías, que muchas veces abren sólo a la hora de comer. Óscar, que coincidió conmigo en Isla de Pascua, me invitó a comer un buen cebiche en este restaurante frente al puerto de Callao. Umm!! Qué rico!! Y regado con la mítica Inca Kola, una de las únicas bebidas del mundo que, en su país de origen, ha superado ampliamente a la Coca Cola (hasta que fue comprada por ésta, claro…)

Anuncios

2 pensamientos en “Perú – Saboreando Lima

  1. Hola Iñigo, que buenos recuerdos me trae lo que cuentas de Lima y las fotos, estuve allí hace unos buenos años.
    Animo con esta maravillosa aventura y sigue escribiendo.
    Un abrazo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s