Brasil/Argentina – Saltos de agua en Iguazú

Tas un par de semanas en las grandes ciudades de Sao Paulo y Rio, hice un giro radical hacia un lugar de enorme belleza natural: las cataratas de Iguazú.

Las cataratas están justo en la frontera entre Brasil y Argentina. Parte pertenecean a Brasil y otra parte (mayor) a Argentina. Así que para visitarlas bien hay que ir a los Parques Nacionales de ambos países. En Argentina se puede caminar muy cerca de las cataratas por varios senderos. Por contra, el lado brasileño ofrece una buena vista panorámica de las cataratas que están en el lado argentino.

Como yo venía de Sao Paulo, en primer lugar me quedé en Foz do IguaÇU, para ver la parte brasileña. No comento nada más de las cataratas porque las fotos hablan por sí mismas:

Central hidroeléctrica ITAIPU

Otra actividad interesante en Foz do Iguacu y que despertó mi curiosidad de ingeniero es visitar la central hidroeléctrica de Itaipú, en la frontera entre Brasil y Paraguay. Con sus 14.000 MW de potencia era, hasta la construcción de la presa de las 3 gargantas en China, la mayor hidroeléctrica del mundo. Y en Itaipú insisten en que, por energía generada (aunque no por potencia instalada) sigue siendo la número uno del mundo.

Cada unidad generadora tiene una potencia casi equivalente a una central nuclear.

Esta gigantesca central abastece el 17% de la energía eléctrica consumida en Brasil y el 80% de la de Paraguay. La energía se reparte al 50% entre Brasil y Paraguay, aunque Paraguay, que es un país con menor consumo de electricidad, revende a su vez una parte importante de su energía a Brasil.

El día siguiente tocó cruzar frontera, cambiar moneda, dejar Brasil tras un mes y medio y quedarme en el pueblo argentino de Puerto Iguazu. Al igual que su homólogo brasileño, es un pueblo que vive fundamentalmente del turismo a las cataratas.

Y aquí, el día siguiente lo pasé con más y mejores vistas de las cataratas:

Vista desde abajo de una de las cataratas

Vista de las cataratas desde arriba

Anuncios

3 pensamientos en “Brasil/Argentina – Saltos de agua en Iguazú

  1. Soy compañera de tu madre y me da envidia de tu experiencia de caminante por el mundo. Que lo pases bien y descubras nuevos mundos donde vivir en plenitud la vida. Paquita

  2. Pingback: Colorín colorado… | Un año alrededor del mundo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s