Brasil – Fiebre del oro, fiebre de las iglesias

Después de la locura del Carnaval, decidí escapar unos días a un escenario más tranquilo: Ouro Preto (“oro negro”) y Mariana, en el estado de Minas Gerais, dos de los pueblos coloniales mejor conservados de América Latina.

Plaza principal de Ouro Preto

La Villa Rica de Ouro Preto es la quintaesencia de la fiebre del oro. En el siglo XVIII, la producción de oro en la región de Minas Gerais alcanzaba proporciones inauditas, mayores que en todas las colonias españolas en los dos siglos anteriores. Llegaban a Ouro Preto cazadores de fortunas y miles de esclavos para trabajar en las minas. Con la fortuna del oro, los ricos vivían con toda ostentación y lujo. El centro económico de Brasil se trasladó del norte (plantaciones de azúcar) al sur, como sigue hasta nuestros días.

A partir de la segunda mitad del siglo XVIII fue decayendo la producción de oro en Ouro Preto, y los cazafortunas marcharon hacia su siguiente presa. Hoy, Mariana y Ouro Preto son dos pueblos tranquilos, que se conservan detenidos en el tiempo.

Puente en Ouro Preto

El principal reclamo turístico de Ouro Preto son las 23 iglesias que hay esparcidas por el pueblo, también fruto del boom del oro. Es muy llamativo que en un pueblo como este pueda haber tal cantidad de iglesias, y todas con belleza arquitectónica. Cierta competencia entre órdenes religiosas empujaba a hacer cada vez más y mejores iglesias Como a los negros no se les permitía participar en la misa con los blancos, también construyeron su propio templo con lo que podían sisar de las minas. El estilo de estas iglesias es conocido como Barroco Mineiro, una variante del barroco europeo cuyo máximo exponente es Aleijadinho, natural de Ouro Preto.

Dos iglesias en Mariana

Ouro Preto y Mariana son sitios tranquilos, muy agradables para pasear, pasar un par de días admirando la arquitectura colonial y probando la comida tradicional de Minas Gerais. Después de eso, no hay mucho más que hacer, y tras dos días allí, volví hacia Rio.

Calle de Mariana

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s