Brasil – Samba…de Janeiro!!

Después de unos días de estudio intenso, nada mejor que una buena fiesta: Carnaval en Rio. Lo primero que tenéis que saber si os planteáis ir es que sale muy caro y hay que reservar con mucha antelación. Los alojamientos se llenan meses antes y exigen que contrates un “pacote” de un mínimo de 5-7 días por un precio 4 veces superior a lo normal. Eso por no hablar de entradas al Sambodromo o lo que vas a gastar en alcohol y fiesta 24h. Pero desde luego es memorable, sin duda una de las mejores fiestas.

Furgoneta que me llevó de Sao Paulo a Rio

Mi experiencia de Carnaval empezó con algún susto. En cuanto terminé mi examen fui a la estación de autobuses de São Paulo y pedí un billete para Rio. Me dijeron que hasta el sábado por la noche, nada. En ese caso llegaría a Rio el domingo y perdería 2 noches carísimas de hostel ya pagadas. Menos mal que después encontré a unos que estaban haciendo su agosto con esto: transportaban a la gente en furgonetas por algo más de lo que cuesta el billete de autobús. Después de unas horas en la furgoneta, otro pequeño incidente: el tráfico de entrada a Rio en Carnaval se multiplicó a causa de un accidente, y pasamos varias horas parados en la carretera con todo el mundo bajado de los coches.

Así que al final llegué al hostel cansado a las 2:30am. No habia nadie en la habitación, pero en ese momento entró Diego, uno de los compañeros de cuarto. Me preguntó si iba a salir, y a los 10 minutos estábamos en Lapa, el centro de la fiesta en Rio los viernes. Vimos el ambientazo, pedimos unas caipirinhas y ya estaba: problemas olvidados y metido el ambiente de fiesta por los próximos 5 días.

Ambiente de fiesta en Santa Teresa

El ambiente que hay en Rio es extraordinario. Hay fiesta por toda la ciudad y durante todo el día, y mientras tanto gente que hace su vida normal. Andando por una calle cualquiera te encuentras indistintamente con un grupo de jóvenes vestidos de mariposa bebiendo cerveza o con una señora que pasea su perro tranquilamente por la mañana. Hay zonas específicas, como esta en el barrio de Santa Teresa, donde hay música y bebida.

Banda de Ipanema

Pero también todos los barrios organizan sus propias actividades, sobre todo los blocos y las bandas. En los blocos la música y la gente se desplaza por alguna calle del barrio, otras veces está fijo en un lugar; hay algunos a los que van miles de personas y otros muy pequeños u orientados a familias con niños. Las bandas tienen más músicos que tocan la trompeta u otros instrumentos; la más conocida es la banda de Ipanema, que desfila junto a la playa.

Bailes espontaneos en la calle

Como los brasileños son muy espontáneos, además de estas fiestas programadas, no era raro ver de pronto un baile improvisado en la calle, al que se iba uniendo y llendo gente.

Carroza de una escola de samba

Aunque lo más característico son las escolas de samba. Llevan meses preparando las carrozas y los trajes, y ensayando los bailes. La final en el Sambodromo es el momento culminante: la procesión de las escolas de samba se prolonga muchas veces hasta las 6 de la mañana, con todo el público en pie bailando durante horas. Yo no compré entrada para el Sambodromo, por controlar un poco el gasto desenfrenado de esos días, pero estuve en la entrada viendo las carrozas y las escuelas de samba desfilar entrando hacia el Sambodromo, ya cogiendo el ritmo. Creo que había más gente viéndolo desde fuera que dentro, aunque por lo que ví estar en el interior tiene que estar muy muy bien. También está de moda entre los turistas apuntarse a bailar con una escola de samba y desfilar por el Sambodromo; si lo haces es obligatorio comprar el traje de la escuela.

Adivina quien va al Sambodromo

Después de 5 días de Carnaval, viajé unos días a Ouro Preto (siguiente post), pero volví el sábado siguiente a la grand finale: el monobloco. Aunque oficialmente ya no es Carnaval, el final del Carnaval de facto es el domingo siguiente, día que también terminan las vacaciones de muchos brasileños. Empieza a las 8am y dura toda la mañana por las calles del centro, acude cerca de medio millón de personas.

It’s Carnival!

Pd: no, no voy a poner fotos mías vestido de Carnaval, así que no me lo pidáis jajaja

Anuncios

Un pensamiento en “Brasil – Samba…de Janeiro!!

  1. Pingback: Colorín colorado… | Un año alrededor del mundo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s