Brasil – Adentrarse en la jungla

A las 6:00 partía nuestra expedición del Hostel Manaus hacia el interior del rio: una pareja de Hong Kong, 2 alemanes, un chino y una brasileña que vive en China, un austriaco, un español, un brasileño del sur y otro brasileño del sureste (y este post no es un chiste :-)).

Yo no soy amigo de hacer tours organizados, pero para ir a la jungla no hay otra manera. Así que me apunté con la empresa Amazon Antonio, que viene muy recomendada en las guías y además tiene oficina dentro del propio Hostel Manaus. Para que os hagáis una idea los que estéis pensando ir por allá, el coste es de 160 R$/día, mínimo 3 días (caro pero sin duda merece la pena hacerlo).

Una vez llegados, visitamos el campamento. Desde la torre de observación se puede contemplar el paisaje. Hay muchas zonas apantanadas, con árboles parcialmente sumergidos, porque es la temporada de lluvias. Esto es bueno para poder explorar en canoa, que fue la primera actividad que hicimos.

Vista desde el campamento

Paseo en canoa

Despacio en la canoa, se escuchan los sonidos de muchos animales y el lento fluir del agua. Cada rato veíamos algún pájaro en las ramas de los árboles (lo siento pero esto ya es demasiado para mi cámara y mis pobres skills de fotógrafo). Pudimos ver las dos especies más características: el tucan y el papagayo.

El guía con una de las muchas pirañas que pescó

En un descanso de la exploración en canoa, nos dedicamos a la pesca de pirañas con hilo. Que sepáis que yo soy un negado :-(: no solamente no pesqué ni una, es que ni siquiera picaban, jaja. Pero el guía, era tirar el hilo y ya le picaban (tongo!), así que esa noche no nos faltó la cena :-).

El pequeño caimán

Tras cenar piraña, volvimos a salir con las canoas. La jungla y el río se sentían diferente por la noche. Hay más animales que salen durante la noche, y además el hecho de no ver casi nada añade un halo de misterio. A lo lejos, el guía pudo distinguir dos luces brillantes, muy pequeñas. Eran los ojos de una cría de caimán; vimos varias en la zona apantanada. Eran una preciosidad, tan pequeñitos. Si les masajeas el vientre se quedan dormidos como un tronco. Después de este paseo en canoa, volvimos al campamento para pasar allí la noche.

Bebiendo agua al estilo indígena

El segundo día antes de amanecer ya nos adentramos en la jungla. Era muy interesante escuchar de rato a rato las explicaciones del guía. Nacido en un pueblo indígena, conoce la flora y la fauna y sabe los trucos para utilizar cada cosa en la jungla. Por ejemplo, poniendo el brazo en una colonia de hormigas y restregándolas, se queda un olor en el cuerpo que es repelente contra los insectos. Otro: para beber agua no hay más que cortar una de las lianas que contienen más agua en su interior. También cortó una rama con su machete e hizo una cesta de mimbre en no más de 5 minutos. Vamos, que estos indios con estar en la jungla ya no necesitan nada más, tienen la vida resuelta! Esa noche, nos quedamos a dormir en la jungla. Atamos nuestras hamacas en unos árboles e hicimos fuego para cocinar pollo.

Bichitos de la jungla

El día siguiente, al hicimos un poco de trekking por la jungla. Al alejarnos del río, cada vez la vegetación se hace más frondosa. Para llegar al verdadero ecosistema amazónico profundo habría que caminar más de 7 días; nosotros con caminar 2 días ya nos hicimos una idea. Segimos viendo más animales: pájaros e insectos, como esta hermosa arañita, bonita pero con la que espero no volver a cruzarme!

Parte del grupo se quedó a un cuarto día con otras actividades, y parte nos fuimos de vuelta a Manaus.

En conclusión, disfruté mucho de estos tres días. En medio de la jungla, no hay distracciones y puedes disfrutar a tope de la naturaleza: paisajes espectaculares, animales, el sonido de la selva, etc. Es, ciertamente, una “turistada”, pero en este caso y sin que sirva de precedente creo que hay que caer. Una excursión de unos días por la jungla es un must, si vais por el Amazonas.

Vista del río

Anuncios

3 pensamientos en “Brasil – Adentrarse en la jungla

  1. Inigo,
    Nice to spend times with you in Amazon too! You have been back to Spain already? It is a pity that we cannot understand Spainish, hope that yr English version will come soon and we can share what u wrote!

    • Michelle, it was great to meet you too! Thank you for reading, I’ll write the English version soon, although I’m a bit lazy these days… Anyway, I trust we’ll see each other when I get to Hong Kong later in my travel. Take care!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s